Accesibilidad, marketing e insultos

8 Comentarios

Reciclado

Ayer recibí una carta de Bankinter diciéndome que su web era ahora accesible, doble A según ellos.
Se podría debatir mucho sobre la utilización del tema de la accesibilidad como herramienta de marketing pero en el fondo me parece un debate fuera de lugar. Si Bankinter se ha tomado la molestia (con lo que esto significa financieramente) de hacer su página accesible es un hecho digno de mencionar y ojala pudiera ser el motor de una iniciativa seria y necesaria como lo es el tema de la accesibilidad.

Bueno, esto es lo que quería mencionar esta mañana, pero al llegar a mi puesto de trabajo, me topo con un mail de Iván que me invita a visitar una pagina de El Mundo. Resulta que en cada artículo (por lo menos en todos lo que he visto) podemos encontrarnos un botón que nos lleva a Rosa, un lector de voz que nos leerá la noticia. Rosa lee genial, tiene un ligero acento (de América Latina diría yo) pero se entiende todo genial.
Rosa lee tan bien el castellano que no le da miedo los insultos y las palabras malsonantes. Es para partirse.

Visitad esta página, altavoces a tope y lectura a partir de 2:28, que comienza el espectáculo.

8 comments

  1. Atuina

    Hace unos meses, Bankinter mando una carta a todos sus clientes, con una encuesta en la que se preguntaba como podia hacerse más accesible al público discapacitado. Se que la encuesta se elaboró con ayuda de al menos una persona que padece una discapacidad, y que la intención de Bankinter es que todas las personas, sean como sean, puedan acceder a su banco sin ningun problema. La cuestión es, ¿Â¡cuanta gente contestó a dicha encuesta!? Seguramente sólo aquellos que sepan lo que supone para ellos.

    Supongo que ese es el primer cambio que han realizado, pero te puedo asegurar que no será el único.

    ¿Â¡A que nunca te has preguntado como se informa una persona ciega sus extractos y movimientos!? ¿Â¡A que nunca te has preguntado como puede un sordo acceder a la banca telefónica!? .. A veces todos deberias estar en dicha situación sólo por un momento, para saber que el mundo no está hecho para ellos..

  2. Richard

    Efectivamente me llegó esta carta. Efectivamente la tiré a la basura (de papel) y efectivamente no contesté. Realmente no creo que la mejor manera de hacer una web accesible sea preguntar a la gente no discapacitada como lo haría. Primero porque no pueden entender los problemas de los discapacitados, segundo porque les importa un bledo y tercero… … … seguro que hay un "tercero" pero ahora no sé.
    Tu -siempre- intelligente respuesta me hace llegar a la conclusión que:
    1) trabajas en Bankinter,
    2) eres ciega o sorda o algo similar,
    3) … … seguro que hay una tercera conclusión.

    A lo dicho, a ver si otros siguen los pasos de Bankinter porque es el camino a seguir.

  3. Atuina

    Sabes!? No trabajo en Bankinter y no soy discapacitada – la vagueria no es una discapacidad, no!? – pero no creo que dichas encuestas sólo las contesten las persona que lo son, sino también aquellas que viven con alguien que lo es.

    No creo que en sus archivos, tengan diferenciado quién es discapacitado y quién no, imagino que por eso se lo mandaron a todos. Siendo conscientes de que la gente que no lo es y no entiende sus problemas, o a la que no le importa en absoluto, harian caso omiso de ello.
    ..

    3) Hace unos años, alguien muy cercano a mí, perdió la vista, y entonces, me dí cuenta de que el mundo no está hecho para ellos.

  4. Richard

    Si, el padre de una amiga mia tiene cataratas y le encanta navegar por Internet. No veas el disgusto que se lleva el señor.
    Se que existen herramientas para "simular" varias dolencias visuales y el uso de dichas herramientas es muy educativo. Hice un curso de Accesibilidad donde pudimos usarlas y fue impresionante. Este curso cambio por completo mi percepción del desarrollo web.
    P.D.: no me creo que seas una vaga 😉

Deja un comentario