Charla sobre Usabilidad y Diseño

7 Comentarios

Reciclado

Acabo de regresar de una charla-conferencia sobre Usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario.

Vengo encantado oye, los ponentes (dos chicos de Distintiva Solutions) eran bastante buenos y el tiempo se me ha pasado volando.

He tenido la suerte de poder ver como funcionaba un Eye Tracking System (cámara que sigue el ojo) en vivo y en directo. Es sencillamente apasionante y alucinante ver como la cámara te sigue la pupilla en tiempo real y calcula en la pantalla donde estas mirando exactamente.

Las iniciales del día son pues U.C.D., que significa Diseño Centrado en el Usuario.

Obviamente ha sido imposible no hablar de Jabob Nielsen (gurú de la Usabilidad donde los haya) que entres muchas frases suyas destaca esta:

Es recomendable asegurarse de que todas las páginas funcionen en navegadores de más de dos años y en versiones de más de dos años de todos los plug-ins y demás software.

Tampoco nos hemos librado de San Google y de Gmail. Así aprendemos que:

Gmail fue usado internamente durante cerca de 2 años antes del lanzamiento al público.

En fin, nada que no supiéramos o leído ya pero siempre viene bien un repaso.

7 comments

  1. Diz

    Anda, pues yo no tenía ni idea de que Gmail tuviese tanto tiempo. Parece bastante tiempo de uso antes de hacerlo público. ¿Sería que no tenían pensado abrirlo al exterior? Y bueno, si de verdad tenía tanto tiempo, sacarlo con la coletilla de "beta" es un cachondeo.

    En cuanto a Jakob… me cae un poco mal ese tío porque habla un poco al aire, con mucha teoría y poca pragmática. Sus consejos de diseño no estaban mal (aunque viendo su página te preguntas si no está de pitorreo), pero estos últimos que sacó sobre blogs no tienen sentido. Son unas reglas demasiado estrictas. Los blogs son como los libros o los periódicos, cada uno tiene su estilo.

    La frase que citas de él nunca me ha convencido. Creo que cada producto tiene su target. Por ejemplo, qué se yo, si Xataka tiene un bug en Internet Explorer que desplaza un poco el texto, pues es una putada, pero probablemente la gente que visite ese blog use Firefox o Safari así que no tendrá mucho impacto en las visitas. Todo dependerá de su es una web más generalista (cuanto más software soportado mejor) o concreta para usuarios expertos (desviar el esfuerzo a otros campos).

    Todo esto lo digo desde mi propia inexperiencia, antes de que alguien se me eche al cuello…

  2. Richard

    Me alegra ver que por fin has conseguido poner un link sin romper todo 😉 Algo es algo oye.
    Pues lo siento pero no me suenan. Y la foto en plan "comida de empresa" es total!! Sin hablar de la camiseta de Luistxo, un homenaje al blogomundo.

  3. Richard

    Diz, lo prometido es deuda…

    Anda, pues yo no tenía ni idea de que Gmail tuviese tanto tiempo.

    Yo tampoco si te digo la verdad. Tambien estoy contigo en cuanto al tema de la coletilla. Ya es mucho tiempo para el tema "beta". A estas alturas no sé si quedará gente interesada sin su cuenta de Gmail, lo dudo.

    En cuanto a Jakob… me cae un poco mal ese tío porque habla un poco al aire, con mucha teoría y poca pragmática.

    Es el problema de los gurus, y sobre todo de la gente que sigue al pié de la letra sus (a veces) absurdos consejos. Personalmente no hice caso a ningúna de las recomendaciones de este tio.

    Todo esto lo digo desde mi propia inexperiencia, antes de que alguien se me eche al cuello…

    Tranqui, que aquí no estamos para censurar a nadie. 😉

Deja un comentario