Cómo bloquear rapidamente un Mac

29 Comentarios

Apple Trucos

Como usuario de PC, tengo una vieja costumbre que adquirí (a la fuerza) en mi antigua empresa y que ahora sigo usando casi como un reflejo, es la de bloquear mi maquina cuando me voy.

Este hábito de seguridad “casera” se lo debo enterito a mi amigo José Ramón que como responsable informático de una gran empresa tiene la obligación de inculcar a los usuarios este tipo de medidas de seguridad y de privacidad.

En cualquier PC equipado de un Windows XP profesional, esto se hace muy fácilmente pulsando las teclas Control + Alt + Supr y después seguido de “Cerrar sesión…”. Existe otra manera aun más rápida, un atajo de teclado (también existen en Windows) que es tecla Win + tecla L (la tecla “Win” es la del simbolito de Windows y que nunca se usa, abajo entre Control y Alt).

Ahora, en mi nueva empresa de diseño web en Vitoria (toma anchor del bueno), uso tanto el PC como el Mac y en MacOs hecho muchísimo de menos la posibilidad de bloquear la maquina. No consigo entender por que los de Cupertino se han desgraciadamente olvidado de incluir esta funcionalidad en este tan genial Sistema Operativo. Yendo al menú principal (manzana), el usuario solo puede “cerrar sesión” (y perder todo lo que está haciendo), o poner la maquina en reposo. Obviamente no es lo que estoy buscando ya que quiero bloquear rápidamente mi maquina vía un atajo de teclado.

Buscando por San Google, vi que más gente tenia esta duda existencial y que una posible solución podría ser la de habilitar el “cambio de usuario”.

Habilitar el Cambio de Usuario en MacOs

Es bastante fácil, se va a las Preferencias del Sistema, sección de Cuentas.

Panel de Preferencias MacOs

Solo hay que ir a “Opc. inicio sesión” y marcar “Activar el cambio rápido de usuario”. Eso hará que en la barra de arriba se ponga o un nuevo icono (si se ha escogido “icono”).

Ahora bien, pulsando sobre el simbolito de cuenta, se nos abrirá un nuevo menú con la opción “Ventana de inicio de sesión…” que nos llevará al precioso bloqueo de nuestra máquina. Digo precioso porque han metido un efecto de cubo que rota verdaderamente muy bonito

Esta solución me podría valer perfectamente ya que es lo que estaba buscando…. pero (siempre hay un pero), deseo algo aun más ágil, más rápido, más cómodo. Buscando y buscando no he encontrado ningún atajo de teclado que lo haga así que llamo a la comunidad a iluminar mi ignorancia.

Solución casera y alternativa

Existe un Widget, iStarter de Tossen, que hace lo mismo y que reúne en un sencillo panel las 4 opciones típicas: cambio de usuario (la nuestra), reboot, reposo y apagado.

Explorando las tripas del widget, podemos, llegamos a un script llamado “switch_user.scpt (hmmmmm, huele cada vez mejor) que contiene lo siguiente:

do shell script "/System/Library/CoreServices/Menu\\ Extras/User.menu/Contents/Resources/CGSession -suspend"

Ojo que esta linea tiene el copyright de STUDIO TOSSEN así que todo lo que viene a continuación es de carácter educativo y solo esto.

Así que no os diré que el Editor de Scripts de MacOs puede compilar esto y hacer un pequeño .app que yo he llamado WinL.app (vaya, que original) y que lo he colocado en el Dock…

… y que ahora solo con pulsarlo una vez bloqueo mi maquina y que además te lo puedas bajar aquí y que si quieres mejorarlo puedes y que …

29 comments

  1. pedro

    es muy facil porque Mac comparado a Pc mira Pc en un dia un trabajador de files le podria bloquar el 10% en un mac no ay posibilidades mac es un tipo de pc que viene incorporado la tecnologia mas puntera que ay!! en el mundo i tambien la que no existe aun que solo la apple tiene dishh entendistes

Deja un comentario