El posicionamiento: el Santo Grial de los webmasters

12 Comentarios

Reciclado

Estuve la semana pasada en un curso intitulado “Internet como herramienta de Marketing, ¿Cómo aparecer en los primeros puestos de los buscadores?”.
Sencillamente, apasionante.
Este seminario de tres días organizado por Araba Digitala contaba con la presencia del profesor Iñaki Lakarra (Mondragon Unibertsitatea) y de Overalia, empresa especializada del sector.

Durante estas tres intensas jornadas he aprendido muchas cosas que sin lugar a dudas me serán útiles para posicionar correctamente (o por lo menos intentarlo) a los clientes de Pixelmio. De hecho ya he podido aplicar ciertos de mis nuevos conocimientos de SEO a dos de nuestros clientes que acabamos de sacar, Izdecoracion y Princess Garden Resort.

El posicionamiento es como el Santo Grial de los webmasters, todos lo buscamos, tenemos pistas e intuiciones pero a la hora de la verdad, nadie tiene la respuesta. Sin embargo existen reglas, dogmas y consejos que ciertamente son fáciles de seguir. Leyendo “user experience en español“, me encontré con un artículo muy interesante que podría resumir bastante bien el curso de la semana pasada.
A continuación os reproduzco los encabezados del citado artículo, encabezados que perfectamente podrían ser unas reglas básicas a seguir:

  1. No buscar atajos, no existen.
  2. Escribir contenidos buenos.
  3. Escribir correctamente, cuidar la buena ortografía.
  4. Escribir los títulos de página y hacerlos descriptivos.
  5. Usar encabezados (h1, h2, …) reales.
  6. Usar en la medida de lo posible URLs amigables.
  7. Hacer que te vinculen.
  8. Usar un marcado (codificación HTML) válido, semántico, ligero y accesible.
  9. Agregar con cuidado los sitios a los buscadores y a los directorios.
  10. No tratar de engañar a los buscadores.
  11. Evitar usar marcos.
  12. Tener cuidado con la detección de navegadores.
  13. No perder el tiempo con los meta tags.

Gromka, ¿estamos de acuerdo?

12 comments

  1. Gari

    De verdad estuvo interesante? Siempre trato de aprender algún nuevo truco cada vez que veo algo de posicionamiento, y todo se reduce a "haz las cosas bien. punto."

    Por cierto, la Universidad de Mondragon no existe, se llama Mondragon Unibertsitatea, y a los enlaces que has puesto les falta el http . Has visto quién está trabajando en la nueva web de M.U.? : http://www.codesyntax.com/news/1...

  2. Richard

    Gracias Gari, tomo nota de tus comentarios y he corregido estos dos pequeños fallos.
    Me hace gracia lo de "Nuevo web". Me hace gracia el uso del masculino para hablar de una pagina web, supongo caso será un sitio web. 😉
    En todo caso, enhorabuena.

  3. Gari

    Sips… odio decir "la web de…" y sin embargo lo escribo una y otra vez.

    Yo creo que lo correcto es decir "el (sitio) web de Richard" y no "la (página) web de Richard", pero mi subconsciente me traiciona una y otra vez.

    Para Plone necesitas Zope, sí. No conozco mucho Joomla, pero me temo que Plone y Joomla juegan en ligas distintas. Plone se suele comparar con grandes aplicaciones CMS cuyas licencias cuestan cientos de miles de euros.

    Pero puedes probar a instalarlo rápidamente en Windows. Descárgatelo de la web y lo instalas en 5 minutos. Personalizarlo cuesta "un poquito más" 😉

  4. Richard

    Si, la estuve viendo ayer… uno de aquí me contó la historia de Plone, como nacio, como evoluciono, etc etc… Yo estoy más bien buscando un CMS simple para un proyecto que tengo en mente. Me da pereza (y tampoco tengo el tiempo necesario) meterme de lleno en Plone, y si además me dice que hace falta Zope… En otra vida quizás.
    Por cierto, esto debería ir de Posicionamiento… ¿Como lo haceis en Codesyntax?

  5. Iván

    Vamos al lío sin entrar en mucho detalle:

    1. Habría que diferenciar entre posicionamiento orgánico y patrocinado. Salir primero en Google es cuestión de minutos y saber manejar Adwords (y dinero, claro).

    2. Haced cualquier búsqueda comercial y decidme si los primeros resultados son los que mejores contenidos tienen.

    3. Los buscadores no diferencian entre mal y bien escrito. En todo caso lo hacen los usuarios y Google hace uso de ello con lo de "Quizás quiso decir:", pero siempre está "dirigido" por los usuarios, con sus aciertos y errores.

    4. Sí es importante. No estaría tan de acuerdo en la estructura que propone. También hay que tener en cuenta longitudes.

    5. Si se refiere a que es mejor usar texto que imágenes, estaría de acuerdo.

    6. Depende del número de variables.

    7. Esto es todo un submundo dentro del posicionamiento. Habría muchos aspectos que tratar sobre la importancia de los vínculos.

    8. Un poco como el punto 2. Haced cualquier búsqueda comercial y decidme cuántos resultados usan XHTML+CSS.

    9. Esto no lo acabo de entender del todo…

    10. De nuevo, realizad cualquier búsqueda comercial y os asustaréis (cuando me refiero a búsquedas comerciales normalmente hablo del mercado de los EEUU, que es mucho más competitivo que el español).

    11. Tampoco usaría frames.

    12. De acuerdo.

    13. Vale la pena hacer un buen redactado de la meta description.

    Esto es mi opinión a día de hoy 🙂

    pd: ¿proyecto en mente? Cuenta, cuenta 😉

  6. Gari

    Sólo puntualizar que no creo que Google le haga mucho caso a si tu web está hecha con XHTML y CSSs. Lo que ocurre es que el ratio de bytes de contenido/bytes de código es mucho mayor con XHTML, lo que hace que parezca que la densidad de los keywords es mayor.

    Así que si ya de por sí es interesante trabajar con XHTML y sin tablas, ahí tienes un punto más a favor.

    Ric, ¿Tienes apuntes o documentación del curso?

  7. Richard

    Si los tengo y es un tocho… doble cara, dos hojas por cara… centimetro y medio de espesor. Le pregunte al profe si tenía los apuntes en CD y "nanaï", que no :-/
    Gromka estaba también muy interesado en pillarlos… Si os digo la verdad, nada del otro mundo, eso si muchos links, y de los buenos (según mi opinión).
    Si quieres, tienes otra opción, están organizando otro curso en breve y creo que otro en julio… apúntate.

  8. Richard

    Tienes toda la razón. Hay que hacer que la gente (otros webmasters en este caso) te enlacen… Lo que pasa es que intento escribir con accento y a veces se me nota demasiado. 🙂

Deja un comentario