El valor del TDT

4 Comentarios

Reciclado

TDT. Bajo este acrónimo se esconde entre muchas cosas una nueva forma de ver televisión. Es lo que nos viene encima y que será nuestro pan –digital- cotidiano dentro de unos cuatro años, cuando nos llegue el famoso apagón analógico y nuestros televisores solo nos mostraran nieve.

Pues bien, como buen geek que soy, llevo varios años (tres para ser exactos) detrás de un decodificador, cuando se empezó a hablar en serio de esto y parecía que no había marcha atrás.

De manera inconsciente (o consciente, lo explicaré más tarde) me fije en la mente un precio hasta el cual estaba dispuesto a pagar por hacerme con una de estas cajas y acceder a estas nuevas tecnologías. 40 euros, ni un céntimo más.

Hace tres años no había muchos fabricantes de decodificadores y casi nadie emitía en digital. Los primeros precios de estos aparatos rondaban los 90 euros, mucho para lo que estaba dispuesto a pagar y que me había propuesto respetar.

Hoy, afortunadamente, las cosas han cambiado, parece que por fin el gobierno ha tomado cartas en el asunto (aparte de Cuatro, claro está) y las grandes cadenas de televisión ya tienen por lo menos un par de canales que solo se emiten en digital.
Han aparecidos otros actores en la escena de la digitalización y parece que otros están a punto de entrar. Bien. Pero yo sigo pensando que la entrada a este no tan selecto club no vale más de 40 euros. Me explico.

Una simple búsqueda por Ebay nos demuestra que la gente está pagando unos 60-70 euros para hacerse con un decodificador nuevo. Hasta una simple visita a la tienda roja nos confirmará que los fabricantes nos venden estos simples cacharros por un poco más de 70 (aunque algunos ya cuestan 49 euros).

Y aquí está justamente el quid del asunto: lo importante de una cosa no es el precio que tiene sino el valor que tú le das.

Para mi, el valor que percibo no supera (de momento) como ya lo comentaba antes, los 40 euros. ¿Por qué?

Sencillamente, tengo unas cuantas razones:

  • Es una tecnología aunque buena a primera vista que nos impone un gobierno.
  • La oferta de canales nuevos es más bien pobre.
    Las novedades televisivas son escasas y flojillas temáticamente hablando.
  • El sistema no ofrece acceso a otras emisoras del territorio, y eso realmente no me lo explico.

Lo que no daría (ahora que vivo exiliado) por ver Telemadrid o TV3 (aunque emiten en catalán, me parece una de las mejores cadenas del país).
Al revés, ojala los madrileños pudiesen ver las películas que emite la ETB (buenas y con poca publicidad).

Pero no todo es malo en este mundo de bits que nos viene. La calidad digital es un hecho y tengo muchas ganas de ver películas o unos informativos (básicamente lo que veo hoy en día) en formato 16:9 verdadero con un sonido limpio y cristalino.

Esto, para mi, solo vale 40 euros.

Enlaces interesantes:

4 comments

  1. Cocreta

    40 aurelios me siguen pareciendo demasiado, francamente.
    Estoy de acuerdo en que la calidad de imagen y sonido que ofrece es muchísimo mejor que la actual, pero creo que falla en lo principal: calidad de contenidos.

    A día de hoy, no se me ocurre una cadena de televisión que pueda considerar que ofrece contenidos aceptables. La telebasura inunda nuestras pantallas y, para colmo, ya no sólo tenemos los programas habituales "basura", sino que ahora además nos los ofrecen en los "Zapping" y similares.

    ¿Películas dices?… no soy capaz de imaginarme viendo una película por televisión. Algo tan apetecible como sentarse a disfrutar de una buena película se convierte en una pesadilla: anuncios, anuncios y más anuncios. Y eso sin contar la cantidad de bodrios que se programan a diario.

    Por otra parte, el lado político del asunto… parece que ahora entra la "PRISA" por emitir en digital y, para colmo, serán lentejas: o digital o nada dentro de unos años.

    Así que, ¿realmente compensa pagar 40 aurelios para ver los informativos y cientos de anuncios?

  2. Richard

    Está claro, tu nivel de valoración es aun más bajo que el mio.
    Tampoco quise entrar en el debate de la calidad actual de los programas de televisión y adentrarme en el terreno de la política, estos temas dan para mucho más. BTW, excellente comentario.

  3. AdRiÀ - VIDOblog

    Sólo un par de cosas:
    – Cuatro sí que emite más canales, me parece que 40TV Latino y CNN 24 horas. Corrígeme si me equivoco, pero me parció verlo en un papel que dejó un tecnico en mi buzón
    – No tengo un decodificador, pero si que me gustaría comprarlo, la verdad. Claro que no gastarme una pasta. Pero 40 euros sí.
    Hay decodificadores con opciones multimedia, que peudes participar en concursos y todo esto. Pero claro cuestan un immmmmenso pastón,

    Y bueno hay que recordar que es una novedad y están como en pruebas, pero terminará siendo mucho mejor.

Deja un comentario