Las 9 cosas que más me molestan del MacOsX

Apple Geek Techno

Un post que también podría intitular “las cosas que no están en el MacOsX … y que si están en Windows. En calidad de “Switcher” (odio esta palabra) que soy desde hace ya 8 meses, he llegado a este punto donde uno ha dejado de babear y puede detectar (o echar de menos, según se mire) los aspectos negativos de uno de los mejores Sistemas Operativos del momento.

Vamos a ello. Los pongo sin orden particular y con un grado de molestia aleatorio, tal y como me vienen en mente:

1) Maximizar las ventanas. Que no se pueda maximizar las aplicaciones es un verdadero incordio. No sé realmente cual es el rol exacto del puñetero botoncito verde ya que la gran mayoría de los usuarios de Mac tenemos que hacer malabarismos con la esquina inferior derecha para intentar agrandar al máximo las ventanas.
Nivel de molestia: 3/5

2) Quiero cerrar este programa. Ya que estamos en la parte de los botoncitos de arriba a la izquierda, me pone poderosamente de los nervios que los programas aplicaciones no se cierren cuando le doy al dichoso circulito rojo. ¿Acaso el Sistema Operativo da por hecho que no sé lo que quiero hacer? Odio profundamente recurrir a una combinación de teclado (Manzana+Q) para cerrar una aplicación, no es normal.
Nivel de molestia: 2/5

3) No poder bloquear el Mac, pero de eso ya hablamos en su día.
Nivel de molestia: 3/5

4) Navegar a pantalla completa. Quiero que los navegadores (Safari por la parte que nos toca y Firefox) puedan trabajar a pantalla completa (F11 en Windows). Que yo sepa, Shiira, un navegador en fase beta y Opera lo hacen de manera satisfactoria.
Nivel de molestia: 1/5

5) ¿Dónde están mis programas? Tener que usar un programa externo (léase QuickSilver) para lanzar mis aplicaciones.
Me vais a decir que Spotlight lo hace y que está integrado en el Sistema Operativo pero me sigue pareciendo un apaño que no reemplaza el sistema de arranque de programas de Windows.
Nivel de molestia: 3/5

6) Falta una tecla. ¿Donde está la tecla “Suppr”? La echo de menos, en serio.
Nivel de molestia: 4/5

7) Enter… editar. Tener que usar el ratón “por narices” cuando navegas entre los ficheros. Si, este “enter” que parece tan natural que en realidad edita el nombre del objeto (carpeta, programa, fichero) … por cierto, es “manzana+ O” para entrar. (@Think Wasabi)
Nivel de molestia: 4/5

8) Finder … or not Finder. El Finder en su calidad de explorador de archivos debería ser revisado por completo y desde cero por los de Cupertino. En mi opinión este programa es un desafío a la usabilidad y a la lógica más elemental.
Nivel de molestia: 5/5

9) Dichosa rueda. No poder configurar la rueda de mi ratón desde las preferencias del Sistema me sorprende y realmente me decepciona.
Nivel de molestia: 1/5

¿Algo que añadir estimado lector?

23 comments

  1. carlos

    Si al final va a resultar que Mac OSX no es tan bonito ni tan amigable como lo pintan. Ya dice el dicho que "mas vale malo conocido que bueno por conocer" 😛

  2. Luis

    botón secundario y soporte de subtitulos .srt,
    mi modem no es compatible, las dos tarjetas de tv que tengo tampoco, tener que aprender combinaciones de teclado para la mayoría de aplicaciones sin posibilidad de usar el ratón. El teclado es para escribir. Fumarse un cigarro trabajando con mac es un coñazo.

    Escasez total de opciones de configuración en la mayoría de aplicaciones.

    Casi 20gb de instalación que después de quitar lo que no uso se quedan en 5gb. Faltan aplicaciones y utilidades básicas en todas esas gigas que por muy chorras y simples que sean son necesarias y si vienen con linux y windows. En mac te buscas la vida porque la mayoria son de pago. Eso sí, de programas "i" para tu ilife viene apestado. Integrado para que uses cuenta .mac que, como no, es de pago.

    Las preferencias del sistema son un chiste en los tiempos que corren.

    MAXIMIZAR VENTANAS: merece la pena repetirlo porque en 13 pulgadas de un macbook o te pasas el día ajustándo el tamaño o terminas con la nariz a un palmo de la pantalla.

    Comunidad apple: impresionante, preparate a leer post tras post de gente preguntando lo mismo y respuesta tras respuesta sin solución, post tras post de lo marvillosa que es apple para justificar que no hay solución a muchas de las necesidades de los usuarios. Una comunidad llena de fanáticos. Si se te ocurre criticar algo de su sistema se lo toman como algo personal.
    Recuerdo mi primer mensaje en un foro mac para informarme de como se desactiva el sonido de inicio. Me contestaron que eso está ahí por algo y que lo que hace apple es por algo. Que ese sonido mal recibido por las noches es vital para que sepas que todo ha iniciado correctamente. Otros que con mac no hacía falta reiniciar.Hasta uno escribió que ese sonido eran los buenos días de su ordenador. De risa. Preparate a leer respuestas que no solucionan nada sobre lo maravillas de apple. Prepárate pra perder el tiempo leyendo críos flipados hasta que algún sensato te conteste si se puede o no hacer lo que preguntas.
    Todavía estoy tras la solución del startup chime y nada. Suena cada vez que lo enciendo o reinicio por las noches y después de probar varios remedios inútiles sigo como el primer día.
    Vi un video de "el mesias", Steve Jobs, presentando el front row y estaban todos como locos con un programa tan cutre que si lo presenta mr. gates para windows se lo comen a críticas. Y es que las betas en mac son BBBeeeeeeetas. Primero que lo hacen bonito, eso sí, después ya le daremos utilidad a base de actualizaciones.

    Hardware: he devuelto por fallos, un ipod, un macbook y un imac de 24". El sat da pena, es desesperante. Me pasé a apple cuando salió bootcamp, por diseño y por sus pijaditas que luego no son tan útiles como pensaba porque lo básico falla.

    Hace más de de 15 años tuve un mac en la oficina y terminó siendo el equipo olvidado que nadie usaba. Hoy los mismos inconvenientes de entones siguen sin subsanarse.

  3. RicPlan

    Me gusta que haya opiniones para todos los gustos. Solo quiero aclarar que no hay que tomar lo que he escrito como un ataque frontal al MacOsX, ni mucho menos… son cosas que me molestan, nada más.
    Aquí todo el mundo puede expresarse libremente, solo querría hacer constar mi posición. Saludos a todos.

  4. Cocreta

    Richard… parece que has abierto la caja de Pandora 😉

    Yo he usado un Mac en mi vida… poco, la verdad, y bastante antiguo en cuanto a OS. Pero veo que la impresión que me ha dado siempre es exactamente la misma de Luis.

    Pero vamos, que esto igual es como lo de la tónica… que no lo he probado bastante 😀

  5. RicPlan

    De "Caja de Pandora" tampoco, quiero insistir diciendo que no son más que molestias. En regla general el Sistema Operativo se sale por la patilla, pero no es oro todo lo que reluce, eso es todo.

  6. Atuina

    Leí tu post estas Navidades, pero entre unas cosas y otras no he contestado, así que voy a hacerlo ahora..
    Lo primero decir que me parece muy bien que lo pongas, que todos tenemos nuestras quejas, y por mucho que haya por ahí gente Maquera que defiende Mac OS X a vida o muerte, no tiene otra que admitir y asumir que hay cosas que no son del todo buenas, y que hay gente a la que no le convence.

    Ahora vamos a lo que comentas.. la mayoría de las cosas que dices, como Maximizar ventanas, Navegar a pantalla completa, Tecla suprimir.. yo ya me he acostumbrado. Al principio, me parecía un suplicio pero ahora ya ni me fijo en eso, y me he hecho a ello. Por otro lado, lo de cerrar el programa es algo que siempre hacía en win, cerrar con alt+f4, así que sólo he cambiado la combinación, por otra que por cierto me parece mejor, porque me llegan los dedos – en win tengo un teclado natural y no llego con una mano -.
    Lo de donde están mis programas, es algo que tengo pendiente de hablar en Mactuina, pero te lo adelanto. Yo tengo un programilla que se llama HimmelBar en el que puedes seleccionar los programas que quieres que contenga, o directamente que localice todos los que tienes, y los muestra a través de un icono en la barra de menús en forma de nubecilla.. y esta genial.
    Lo del Enter..editar es algo molesto, desde luego.. sobre eso no tengo nada que decir, y por otro lado, lo del Finder yo no encuentro ninguna pega..
    Y por último de la rueda del ratón no puedo decir nada, porque no uso ratón, pero en el trackpad si usas dos dedos, hace efecto de rueda..

    Pues creo que ya ta! Que ya he dado mi opinión.

  7. Sebastian Villalba

    La función de la tecla suprimir en un portátil es con Función (fn) + Borrar.
    Supongo que no les cabía la tecla… ni en el de 17" 😀

    Programas y utilidades para reemplazar/suplir Finder, con Quicksilver, que no utilizo ni al 10% de lo que permite, me sobran todas las restantes. Que no es nativo ni viene instalado por defecto… vale. Windows no trae instalado un antivirus y la gente no se rasga las vestiduras.

    Lo del gong, "startup sound arcana" en Google o www5e.biglobe.ne.jp/~arca… Es un panel que se activa desde las preferencias de sistema para controlar el volumen, existe desde marzo del 2004.

    "Faltan aplicaciones y utilidades básicas en todas esas gigas que por muy chorras y simples que sean son necesarias y si vienen con linux y windows. En mac te buscas la vida porque la mayoria son de pago." Debemos vivir en mundos paralelos, yo diría lo mismo de Windows. Mi impresión es que el Mac trae un bastantes de programas de serie y si no los tiene, la mayoría son gratuitos-libres.

    Sobre el SAT, dependerá del que toque sufrir, a mi me arreglaron lo de los random shutdowns en menos de 24 horas.

  8. jaime andres

    veo que no eres imparcial para nada me tome casi una hora o mas escribiendo una respuesta a tus comentarios pero veo que los has quitado, o sea que no son comentarios imparciales, solo veo que es un blog en contra de mac, pero si no te interesan los comentarios de la gente pues no hagas un blog solo haz una pagina web y listo, por lo pronto por aqui no vuelvo

  9. RicPlan

    Perdona pero aquí NO SE QUITA NADA (salvo el spam).
    Si no ves aquí tu respuesta publicada es que ha sido parada por el filtro anti-spam o sencillamente le has dado al botón equivocado.
    Y no, no es un blog anti Mac, más bien todo lo contrario.

  10. pablo

    Hola.
    El hombre es un animal de costubre. Cuando te pasas de un automovil con caja de cambios manual, a caja de cambios automática extrañas el embriague y no sabes que hacer con el pie izquierdo. Supongo que usaste Windows por mucho tiempo y como "switcher" (aunque no te guste la palabra) todavía estás intentando hacer las cosas como las sabías hacer. Uso Mac, en mi trabajo, y en mi casa y te aseguro que no extraño nada de Windows. Doy la razón al comentario que dice que fumarse un cigarrillo en un mac es dificil, pero ni windows, ni mac os están diseñados para que los usemos con la mano en la pera. Los atajos de teclado están hechos para acortar tiempos. También usaba atajos de teclado en windows. y cerraba los programas con Alt+F4.
    Se supone que si estás fumando un cigarrillo no te va a molestar hacerle click al nombre del programa y después en cerrar.

    Hablando de maximizar las ventanas. El botón verde, lo que hace es llevar las ventanas al mínimo tamaño necesario. Es decir, si estás navegando y usas el botón verde, mientras sea posible, nada en el navegador aparece cortado. Espero alguna razón real para tener la necesidad de maximizar las ventanas. ¿la hay?

    Bloquear el Mac. A que te refieres? a que el Mac te pida una contraseña? si. Como alguien lo comentó en el post correspondiente: La opción está en Preferencias del Sistema – Seguridad. Hay que activar, pedir la contraseña para reactivar el equipo si está en reposo. Luego, manzanita, reposo.

    Donde están tus aplicaciones. Las aplicaciones que vienen empauetadas, se instalan en la carpeta aplicaciones del systema. Las aplicaciones que tu instalas arrastrando y soltando decides donde ponerlas. Si eres ordenado seguramente las coloques en aplicaciones también. Si es así. Estando en el finder. Manzanita+Shift+A Ahi están tus aplicaciones.

    Enter Editar. Tenés toda la razón. Realmente molesto al principio. Pero cuando te acostumbras no lo haces más. Es natural. Es como andar en bicicleta. Primero piensas en hacer equilibrio. Luego, disfrutas del paseo.

    Finder. Realmente no entiendo que no te gusta de él. Desde que uso Mac no tengo nada que decir del Finder. Simple, completo. Organizado. Que más decir.

    Y de la reuda del ratón. En realidad no tengo nada para decir. Nunca se me había ocurrido configurarla.

    Pablo

    PD. en cuanto al chime del inicio que alguien mencionaba. no hay manera de cambiarlo o quitarlo. Es como los beeps de los PC. El chime quiere decir que todo funciona correctamente. Existen algunas opciones para quienes no le guste. Una de ellas es un programa (shareware) que se llama TinkerTool System. En la pestaña Startup. Startup Chime. Otra opción es StartupSound.prefPane un panel de preferencias freeware para PPC. www5e.biglobe.ne.jp/~arca…

  11. .

    Para eliminar el "Gong" inicial basta con tener el sonido sin volumen (mute), con eso en el siguiente reinicio no suena.

    A mí me costó encontrar cómo hacerlo, pero una vez que lo vi me fastidió que fuera algo tan "evidente" en lo que no había caído porque en un PC una cosa es el sonido del sistema operativo y otra muy diferente la de la BIOS.

  12. FABIO

    Primero que todo para usar un mac hay que pensar en mac y no en windows, a mi el sistema me parece espectacular y la forma de usarlo es para usarios MAC ademas de su estabilidad que en windows es un coño y todo se cae de repente. SUERTE PUTOS

  13. gymos

    Pensar en Mac , realmente mi teoria es que mac son para los nerviosos, yo cliqueo todo y la verdad no me se mas que 2 combinaciones de teclas y le doy al mause repetidas veces y no se me cuelga para nada pero en pc sufría, trabajo en video y cuando voy a una pc a trabajar tengo que ir calmada porque sino se me cuelga todo lo que hago y pierdo mucho tiempo, y lo mejor para mi en Mac son las esquinas interactivas y las etiquetas de color.

  14. CBrPNk·666

    @pablo – Ei! Io TEngo una pregunta ya que si que necesito maximizar las ventanas, pero cuando las maximizo con el botoncito verde, se me maximizan bien, pero no se me bloquean… vamos que puedo seguir arrastrandolas… y eso me resulata un incordio por que a lo mejor quiero darle a editar y muevo la ventana completa!

    Por cierto cosas que yo hecho de menos… No poder ocultar archivos como lo hacia en windows… y necesitar para ello un porgrama externo “hide folders” que en su version gratuita es bastante pobre en cuanto a opciones, usabilidad, información.

    y la rueda? no se como no veo la fecha del post no se que raton tienen pero el mighty mouse blutooth me parece una maravilla de la technologia… y la rueda es justo lo mejor pudiendo girar 360 grados, no se que mas se necesita configurar, lo tiene ya todo.

    Y el Finder a mi me gusta, esta claro que como swither que soy me cuesta adaptarme en algunas cosas, pero poco a poco voy descubriendo como realizar esaas cosas(aparte de la tecla “supr” tambien hechaba de menos la tecla inicio y ya descubri que con fn+<-(flecha cursor izquierdo)), por ejemplo la funcion del finder de pulsar control + rueda raton y hacer zoom me parece una gozada, como ya he dicho mi unica pega es lo de los archivos!

    insisto en que esto es una mera opinion de un switcher mas.

    un saludo

    by CBrPNk·666

Los comentarios están cerrados.