Mal usado, monolingual puede llegar a ser … peligroso

2 Comentarios

Reciclado

Comic sobre MonolingualMira que te avisan antes de usarlo, pero te avisan mal. Explicaciones.

Monolingual es un pequeño programa para el Mac que a primera vista puede resultar genial: te quita todos los idiomas que tienes instalados en tu maquina y que probablemente nunca usarás (chino, bengali, turco, etc.). En un MacBook con 60 Gigas de disco duro, esto atrae poderosamente la atención ya que tanto el sistema operativo como los programas se instalan con un montón de paquetes de idiomas que lo único que hacen es ocupar un precioso y escaso espacio.

Los chicos de Monolingual te avisan por activa y pasiva que no quites el inglés, ya que es el idioma “natural” del OS y que si lo haces la puedes pifiar. Bien, genial.
Tu, como un pardillo y sin más información, te lo instalas y empiezas a marcar todos los idiomas que te quieres cargar, con la ilusión de todo el espacio que vas a ganar. Pero te das cuenta que hay otros dos botones: “Input Menu” y “Architectures”.

El apartado “Input Menu” no lo recuerdo pero el tema está en el tercer botón, “Architectures”. A partir de este punto os recomiendo (y mucho) la lectura de este articulo escrito por el amable Sebastián Villalba, Consejo para no romper tu Mac con Monolingual.

Siguiendo con mi pequeña historia, os diré que estaba medianamente satisfecho, solo había recuperado unos 800 megas.

Al cabo de algunas horas, me da por revisar un archivo Excel que tenía que entregar. No hay manera de arrancar el programa… reinicio… igual. ¿Que está pasando? ¿Word?, más de lo mismo. ¿El Office estará roto? ¿¿Pero qué??, el Photoshop tampoco va, ni el Dreamweaver… y un largo etcétera de aplicaciones.

Rápidamente llegó a la única conclusión valida: no funcionan los programas “Power PC”, los emulados por Rosetta para rular con los MacIntel… ¿Que hago?

Empiezo a buscar información y en pocos clics llegó a los -excelentes- foros de Macuarium donde mucha gente avisa sobre el peligro de este programita. Os recomiendo la lectura de tres hilos sobre este tema: Monolingual destruye Rosetta, Tened cuidado, Monolingual me ha borrado Rosetta!, no puedo abrir ninguna aplicacion de ppc en mi mb 🙁 y Me he cargado Rosetta: reinstalar sin perder nada?, O hago backup con SuperDuper?

Llegas tarde amigo mio me dijé, a reinstalar toca.

Así que otra sesión de BricoMania y yo con estos pelos. A salvar los datos importantes con Backup.. Meter el DVD1 y adelante.

Otra recomendación que os doy, para no instalar dos veces todo como yo, es ir paso a paso y leer bien TODO (pinchad en todos los botones que hay antes de pulsar el “continuar”), es posible (y esto es genial os lo aseguro), volver a instalar SOLO el sistema Operativo, guardando los programas y los datos ya instalados.

Nota para Steve: Steve, por favor, di a tus chicos de mejorar un poco el instalador de Mac OS X porque si reinstalas todo y si antes le has indicado que quieres guardar tus datos, el programa entra en un callejón sin salida cuando reinstala el iWork e intenta ejecutar el script de actualización. Steve, creeme, es una faena. Gracias Steve.

Sigo. Pues en realidad no porque aquí se acaba la historia ya que logré recuperar todo, Rosetta, mis programas, mis datos, casi todo (salvo una modificación del Dock y la imagen de mi cuenta, chorradas).

Y no quiero acabar esto sin agradecer especialmente al Doctor Wasabi, que a parte de tener seguramente uno de los mejores blogs (si no el mejor) sobre este mundillo Mac, es un gran tio y tiene mucha, mucha paciencia.

2 comments

  1. Atuina

    Jajaja! Mira que eres cruel, eh!! Así que quieres que todo el mundo sepa que yo también metí la pata, y no ser el único, eh!! 😉 Vale, vale.. pues lo reconozco, yo también me cargue Rosetta, aunque no lo aprecie hasta que tu lo comentaste ya que casi no tengo aplicaciones Power PC..
    Ya casi lo tengo solucionado todo, y no se como ni porque.. pero tengo mucho más espacio libre en el disco duro que antes.. ¿Me faltará algo?.. Quien sabe..
    Aunque he de recriminarte que no escribieras este post ayer.. ya que yo en Mactuina he hecho una mención a este programa hoy.. seguro que lo has hecho aposta! :p

Deja un comentario