Los coches y la Ardilatxa

13 Comentarios

General

Hasta hace poco tiempo, en nuestras carreteras , siempre sabíamos de donde era originario el conductor del coche de enfrente, solo bastaba mirar su placa de matriculación.

En el año 2000, dichas placas cambiaron, ya no se mostraba la o las letras y ya se complico la cosa a la hora de poder insultar el conductor, se estaba acabando el típico de “Madrid tenía que ser” u otra frase malsonante. Para algunos (y me incluyo) que nos gusta el anonimato esto fue genial. Se acabaron en gran medida bastantes de los desagradables destrozos… ya saben de que hablo y no entraré en más detalles.
Sin embargo nostálgicos siempre quedan. A estos les gusta, por las razones que sea, reivindicar sur procedencia. A los catalanes les ha dado por pegar al trasero de sus coches la silueta de un asno, a los madrileños y valencianos un toro, etc. Cierto es que todo esto lleva a veces un trasfondo político pero como lo he dicho, no quiero entrar en este tema.

ardilatxaAquí Euskadi también tenemos nuestro animal simbólico para el pre-tuneo de trasero de coches, el ardilatxa. Mis conocimientos de euskera son más bien de andar por la cocina pero creo que ardi significa (más bien sacado por deducción) oveja.
La oveja Latxa pues es una especie autóctona y la gente de aquí le tiene un especial cariño.

El diseño del animal (hay pegatinas, camisetas, etc.) me parece sencillamente muy bueno y por aquí realmente se ven muchos coches adornados con esta oveja.

Si os interesa el tema hay bastante más información en la página de los creadores de este “movimiento”.

Actualización: Entrevista a Mikel Arteaga, el diseñador de la ardilatxa en Noticias de Álava.

13 comments

  1. Atuina

    Hay ovejas de esas por todos lados.. en cascos de motos, en coches, en bicis.. es como si te la regalaran al empadronarte! 😉
    A mi lo de las matricula también me vino bien, con eso del anonimato, puedo dejar el coche en cualquier lado sin ningún temor, y aunque no he podido pegar la pegatina que me gustaría por eso mismo.. pero si llevo una de Loreak! :p

  2. Atuina

    De todas formas he estado pensando que el toro, no es de Madrid ni de Valencia, es de España – y a veces se toma como una ideología, no sólo como la representación de una comunidad -, y justamente los sitios que tú has nombrado, son aquellos en los que hay gente que quiere la independencía..

  3. RicPlan

    Sí, bueno esto es justo lo que no quiero, entrar en el tema político.
    Lo que me hace gracia de este asunto es el hecho de asociar un animal a una idea, un país, una región, etc.

    Hubiera podido hablar del Gallo francés, del elefante de los democratas (?)… pero como la entrada iba de coches…

  4. Luis

    Es curioso, pero todo depende del lado por el que miras la cosas. Lo del toro quizás represente a muchos, particularmente a mi no, y viviendo como vivo en el extranjero, desde luego esa imagen que da es de atraso, de vida tradicional, de siesta, de sol, tranquilidad, de "mañana", etc.
    Desde luego ya se podría "cambiar" la imagen de España fuera, porque particularmente creo que trabajamos y somos bastante mas competentes que muchos otros países, pero que por complejos propios y por creeremos que lo de fuera es mejor, seguimos así… Y desde luego por calidad de vida, honestidad, etc no nos gana nadie. Y se de lo que hablo.
    En cuanto a la ardilatxa, tengo algunas, pero personalmente no me gusta exteriorizar ni lo que siento ni lo que pienso.

  5. Pingback: Sentencia de los burros catalanes « Guía Mundial de Países

  6. Pingback: Sentencia de los burros catalanes | Diario BV

  7. Sandra Osorio

    Hace mas de 2 meses fuí a Bilbao y m compré un llavero y unas pegatinas de la oveja, soy de México D.F y estudie en Madrid en la UEM.
    M fascinó Bilbao y sin duda alguna tambien el simbolo de la obeja m encantó… Quiciera saber donde mas puedo conseguir cosas de Ardilaxta en México… A mis amigos les gustó mucho y quiciera comprar mas cosas…

  8. Lula

    Pues yo también soy de Madrid y llevo una ardi latxa beltza en el coche y otra en la bici. Coincido con que la imagen del toro me transmite lo más rancio y arcaico de la idea de España, sea esta cual sea, y me gustó significarme como contraria a esos valores a través de una oveja negra, dada la amplitud de significados que tiene como símbolo. La blanca también tiene gracia, pero yo soy más oveja negra…

Deja un comentario