Tagzania y delación

3 Comentarios

General

Acabo de ver en Tagzania los apuntes de un usuario que ha tageado (marcado) todos los delincuentes sexuales de su area.
Oannes señala uno por uno en este mapa, con nombre y apellidos, los que han cometido un(a) Sex Offense en la zona de Michigan.

Quizás en EE.UU. este tipo de practicas no este mal visto pero desde un punto de vista (valga la redundancia) europeo, es altamente reprobable. Las consecuencias tanto para los señalados como para los responsables de Tagzania pueden ser terribles. Estamos en nuestro derecho de hacernos estas preguntas:

  • ¿Quién nos garantiza la veracidad de estos datos? ¿Y si un inocente se ha colado en la lista?
  • ¿Es moralmente ético hacer publico los delitos de la gente?
  • ¿Cual es el grado de responsabilidad de los creadores de Tagzania (desde aquí mi apoyo a Luistxo)?
  • ¿Deberíamos borrar los apuntes de este usuario? ¿Es esto censura?
  • ¿Tagzania es el foro adecuado para este tipo de cosas?

En fin, un montón de preguntas difíciles de contestar, cargadas de polémica.

¿Y tú, que opinas?

3 comments

  1. Luistxo

    El mapa no es lista uno por uno todos los convictos en la *zona de Michigan* como dices, sino algunos del ZIP o código postal 48329, al noroeste de Detroit. La información es pública, según las leyes de Michigan, tal como se detalla aquí: http://www.mipsor.state.mi.us/

    Y efectivamente, los nombres listados están en una base de datos, al menos en este momento, noviembre de 2005. Puede comprobarse consultando el ZIP 48329 en esta dirección:
    http://www.mipsor.state.mi.us/mi...

    En los EEUU no faltan iniciativas para listar a estas personas gráficamente sobre mapas.
    http://www.us-sex-offenders.com es un ejemplo donde, por ejemplo, se pueden localizar a estas personas de Michigan, y de otros muchos estados.

    Creo que esas iniciativas se bastan y se sobran para mapear este tipo de información: espero que tengan algún sistema para consultar las bases de datos periódicamente, por que las personas, entre otras cosas, cambian de dirección. No veo a Tagzania como plataforma óptima para esto, aunque, individualmente, cada usuario puede mapear lo que quiera… A mi no me ha gustado mucho lo de este usuario. No es un ejemplo óptimo de para qué puede servir Tagzania. Hay ejemplos mejores y, claro, lógicamente preferimos hablar de ellos y no de los malos. Pero si hay que hablar de lo feo, se habla, en fin: por nuestra parte, vimos que es información pública en Michigan, y, bueno, suspiramos porque pasara desapercibido… Hasta que nos delató este comentario tuyo.

  2. Richard

    Luistxo, como buen papa y defensor de la criatura (léase Tagzania), me indica todos los puntos debiles de mi ligera argumentación: localización exacta por código postal, que son datos públicos en EE.UU (Tecnorantes me indica lo mismo), etc.
    Personalmente no quiero señalar a nadie, solo abro un poco la Caja de Pandora. ¿Hasta que punto es moralmente ético hacer este tipo de cosas? Al igual no creo en la validez de hacer público ciertos datos de la vida intima de las personas (incluso si hay un peligro para los demás), o como soy en contra de la pena de muerte, o que no hay que encarcelar a un hombre por ser gay, etc etc.
    Tagzania es un proyecto maravilloso, ¿pero hasta que punto se controla? Que harías si un asesino en seria marcaría el lugar exacto donde mata, o un violador enfermo, etc.
    Vale lo admito, he visto demasiadas películas. 😉

Deja un comentario